Plafón 6 |
El trencadís
“El arte es Belleza. La Belleza es el resplandor de la verdad. La Verdad se conoce estudiando a fondo la vida y la vida se manifiesta principalmente por el color y, si excepcionalmente no lol pierde, decimos que parece viva.”
Antoni Gaudí
Cèsar Martinell explicaba que a Gaudí le gustaba jugar con los colores, el elemento debía dar vida a sus obras. La naturaleza es de colores: de las flores más exuberantes a los insignificantes trocitos de cerámica y las piedrecillas de la riera; de los reflejos de los fragmentos de cristales rotos, a los verdes de las montañas, el azul del cielo y su reflejo en el mar.
El chiste del trencadís
En la puerta del Parque Güell estaban treinta paletas que rompen baldosas y arriba hay otros treinta más que las juntan (revista Cu-Cut). Pero, ¿porque razón? Sencillamente porqué Gaudí proyectaba formas alabeadas que con piezas enteras no se podían aplacar. Para hacer las curvas se deber romper la baldosa y conseguir que los trozos se ajusten a la forma en el espacio.
El Beat Bonaventura Gran
(Riudoms 1620- Roma 1684)
La veneración de los riudomencs por el franciscano Bonaventura Gran empieza cuando fue envido a Roma el 1658 donde fundó el Sant Retir. Fue consejero de cuatro papas: Alexandre VII, Climent IX, Climent X i Inocencci XI.
El año1679, a petición de los jurados de Riudoms, entre los que había Josep Gaudí Oriol, envió desde Roma las reliquias de sant Bonifaci, sant Julià y sant Vicenç. Desde entonces, el segundo domingo de mayo se celebra en Riudoms la Fiesta de las Santas Reliquias.
Murió en Roma el 11 de setiembre de 1684. El 1775 fue declarado venerable y el 1906 fue beatificada por el Papa Pius X.
Las devociones populares de un pueblo son vividas intensamente hasta por los más agnósticos del lugar. A buen seguro que, durante la niñez de Antoni Gaudí, en su casa se seguía de manera fervorosa aquella devoción que arraigó intensamente en el joven Gaudí.
Los Gaudí y Riudoms
Del matrimonio de Joan Gaudí Escura con Maria Oriol Giner nació Josep Gaudí Oriol. Continuó el oficio de tejedor de lino y aconteció un propietario importante. Heredó la casa de su abuelo materno, de oficio comprar y preparar la lana, Joan Escura, en la calle Avall, el 1672. Su posición social lo llevó a formar parte de la Administración local de Riudoms de donde fue juez (1671-1715) y síndico el 1687. Durante la guerra de Sucesión Española o de los Segadores (1640-1652), los Gaudí se alinearon contra los borbones, o cual nos indica su sentimiento de arraigamiento a su tierra que los había escogido. En la guerra de Sucesión (1705-1714), los Gaudí se habían decantado por bando austriaco, pero sus sucesores acontecerían “botiflers” a partir de la derrota catalana de 1714.