Plafón 5 

``¡Para mi pueblo todo!``

Antoni Gaudí

El de Riudoms es un escudo hablado en el que hay representados un rio y dos olmos.

Gaudí venía a Riudoms a deleitarse de la naturaleza y del campo, a charlar con los amigos de la infancia, que se maravillaban de escucharlo contando anécdotas de la gran capital. Cuando un grupo de jóvenes lo fue a visitar para agradecerle la donación de una finca para la construcción del primer campo de futbol de Riudoms, Gaudí les contestó: ¡Para mi pueblo todo!.

Riudoms, el pueblo de Gaudí

Riudoms es un pueblo agrícola del Camp de Tarragona, arraigado a sus orígenes ancestrales. Todas las culturas de la historia han dejado su huella. El término de Riudoms es rico en yacimientos ibéricos, romanos y visigodos.

En el siglo XII Robert de Aguiló entrega Riudoms al caballero Arnau de Palomar, y el pueblo pasa a la sede arzobispal de Tarragona.

En el siglo XIII se construía la primitiva iglesia de Sant Jaume. En el siglo XVI se adobó la muralla y se construyó el convento franciscano de Sant Joan.

Los Gaudí, como otros occitanos, llegan a Riudoms el siglo XVII atraídos por la importante actividad industrial. El 1737 en Riudoms había 16 ollas de aguardiente y el 1751 Riudoms pagaba 3.102 libras por impuestos sobre esta actividad, detrás de Reus, Vila-seca y Valls.

La Iglesia de Sant Jaume consta de una nave central muy ancha y con una altura impresionante. Se iniciaron las obras el 1593 bajo la dirección del maestro francés Joan Mas y se inauguró el 1617. A finales del siglo XIX, aniquiladas las viñas por la filoxera, empieza a proliferar el cultivo del avellano. Actualmente Riudoms es un pueblo predominantemente agrícola. La construcción del embalse de Riudecanyes propicio los cultivos de regadío.

En la actualidad se celebran una serie de fiestas locales, entre las que destacan la Feria de la Avellana. Aunque su origen está datado el 1599, es a partir de 1981 cuando se dedica especialmente a la avellana y a otros productos agrícolas como el aceite.

Fiestas y tradiciones

San Sebastià (20 de enero). Fiesta Mayor de invierno.

Semana Santa (marzo o abril). Se representan los “Cuadros de la pasión de Jesús”, siete momentos de los últimos días de Cristo. Viernes Santo escenifica la Agonia o las Siete Palabras y sale la procesión del Santo Entierro.

Fiesta de les Reliquias (segundo domingo de mayo). ). Nacida de una rogativa que el pueblo hizo a raíz de una sequía del siglo XVII.

Fiesta de los barrios (primer fin de semana del mes de julio). Las vecinas y vecinos de cada barrio se disfrazan y desfilan con su carroza. El heredero y la heredera son elegidos entre los candidatos que presenta cada barrio.

San Jaime (25 de julio). Fiesta Mayor de verano.

Feria de la Avellana (segundo fin de semana de agosto). Tiene su origen en la Feria de San Lorenzo, que data del 1559. Actualmente es una feria agrícola dedicada a la promoción de la avellana y de productos de la tierra.

Fiesta del Beato (24 de noviembre). Fiesta religiosa y lúdica dedicada al beato Bonaventura Gran. Cada cinco años se celebran las Quinquenales, en las que se engalanan las calles con decoraciones florales.

Genios de Riudoms

Antoni Gaudí i Cornet
(Riudoms, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926)

Arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los grandes arquitectos de todos los tiempos. Cursó los estudios de arquitectura en Barcelona (1873-1878). Su primera obra fue la Casa Vicens, en Barcelona, y la última, la Sagrada Família.

Joan Guinjoan i Gispert
(Riudoms, 1931 – Barcelona, 2019)

Compositor y pianista. Estudió en Barcelona y en París. Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes. Doctor Honoris Causa por la URV. Premio Nacional de Música. En 2004 estrenó en el Gran Teatro del Liceu la ópera Gaudí, en honor a su vecino de aldea.