Plafón 2 |
El volumen en Gaudí
“Yo tengo esta calidad de sentir, de ver el espacio porque soy hijo l de calderero. El calderero es un hombre que, a una superficie plana, le da un volumen; ve el espacio antes de empezar a trabajarlo”
Antoni Gaudí
Fue el padre de Gaudí, Francesc Gaudí Serra, en su taller de Riudoms, quien le transmitió la visión del espacio y del volumen, con la destreza de picar las planchas de cobre para transformarlas en recipientes.
Es por este motivo que Gaudí prefería trabajar con maquetas tridimensionales más que con planos. Siento ya un arquitecto reconocido, recordaba siempre la importancia de la creatividad y la influencia de su padre.
Visita guiada a la casa natal de Gaudí
El recorrido de la visita incluye el taller de calderería, la forja y la vivienda familiar de la época; un audiovisual, exposiciones de dibujos gaudinianos y una exposición permanente de alzados de algunas de las obras de Antoni Gaudí, realizadas por el arquitecto japonés Hiroya Tanaka.
Visitas guiadas programadas los fines de semana de mayo a setiembre sin reserva previa (consultar calendario). Fuera de las visitas programadas, la reserva es obligatoria.
Reserva previa: fundacio.gaudi@riudoms.cat
Tel. 977 850 350 (de 9 a 14 h de lunes a viernes no festivos)
La casa natal de los Gaudí
La casa natal de los Gaudí, conocida en Riudoms como ca la Calderera, la viuda del calderero, Francesc Gaudí i Salvany, abuelo del arquitecto, es una casa modesta. Perteneció, a partir del siglo XVIII, a los abuelos, padres y finalmente al mismo Gaudí.
En la planta baja, el abuelo tenía su taller. Hacía peroles, calderas y cántaros de cobre. El padre de Antoni Gaudí continúo trabajando en el taller transformando places de cobre en objetos de tres dimensiones.
El año 2000 el ‘Ajuntamiento de Riudoms adquirió el inmueble y encargó la reforma a la arquitecta Vera Hofbaerova. Musealizada adecuadamente, fue inaugurada el 2002.