Plafón 4 

Los arcos gaudinianos

“Los paraboloides, hiperboloides y helicoides, variando constantemente la incidencia de la luz, tienen una riqueza propia de matices, que hacen innecesaria la ornamentación y hasta el modelado.”

Antoni Gaudí

El arco catenario evita que se deba reforzar desde fuera para contrarrestar la fuerza que soporta. Tiene una característica muy especial: puede aguantar mucho más peso que el resto. Gaudí descubrió la facilidad de construcción de los paraboloides hiperbólicos, por los que los albañiles solo necesitaban dos regles y un cordel.

Los arcos catenarios permiten un espacio amplio y diáfano, se abren hacia la luz. Los utiliza primero en Mataró, después en el Palau Güell, en el desván de la Casa Milà y en el Colegio de les Teresianas. Entre arco y arco no hay bigas, simplemente la solera y, además, como que se alternan ventanas y paredes, hay unas zonas de luz y de sombra que le dan calidad compositiva. Con los paraboloides hiperbólicos ensaya los que diseñaría en la Sagrada Família. Los arcos parabólicos caracterizan la obra de Gaudí.

En el hiperboloide veía una síntesis de la luz que se proyectaba en todas direcciones.

Imagínate dos balcones de la calle Mayor. Si aguantas una cadena por las dos puntas, verás que forma una curva. Si esta curva mirará hacia arriba en lugar de mirar hacia abajo, sería un arco catenario. Gaudí para comprobar como quedaría, colgaba hilos del techo de los que colgaban sacos de arena como contrapesos. Los hilos se arqueaban y, con la ayuda de un espejo debajo, se invertía la imagen y aparecían los arcos catenarios.

El helicoide es una síntesis del movimiento. Son las superficies más simples.

Los Gaudí y Riudoms

Aquel joven francés, Joan Gaudí de Auvèrnia, enviudó y el 1647 se volvió a casar con Catalina Esquer. Las dos esposas, por sus apellidos, eran de origen occitano. Los matrimonios se fueron sucediendo a lo largo de los siglos. Joan Gaudí Escura, hijo del primer matrimonio del Gaudí procedente de Francia, fue tejedor de lino y se casó con la riudomenca Maria Oriol Giner, hija de un campesino acomodado y con propiedades.