Plafón 3 

Las formas en Gaudí

“Nosotros poseemos la imagen. La fantasía viene de los fantasmas. La fantasía es de la gente del norte. Nosotros somos concretos. La imagen es de la mediterránea. Orestes sabe dónde va, mientras que Hamlet divaga perdido entre dudas.” 
Antoni Gaudí

Busca un caracol y imagínatelo en las manos de Gaudí. Un caracol le sugiere múltiples ideas para trabajar con hierro forjado, para situar las luces en los techos, para las escaleras serpenteantes. Los caracolillos son unos pináculos excelentes.

Con estas imágenes de niñez, por las calles y por el pueblo de Riudoms, Gaudí arque-texturizó la naturaleza.

Antoni Gaudí, por sus circunstancias vitales: la escasa salud, afectaciones pulmonares y reumatismo articular, se convierte en un hombre culto. Ha leído mucho y tanto su memoria como la privilegiada y genial capacidad de observación conservan las imágenes que la razón a retenido.

Las formes en la obra de Gaudí son fruto de estos impactos vitales: des de las líneas de inspiración árabe o nazarí de la casa Vicens hasta la sinuosidad de la Pedrera, Gaudí se inspira en las formas sencillas y extrae elementos que no obedecen a ninguna razón constructiva. Acontecen lógicas, de verdad. Por eso se entienden.

La casa natal de los Nebot

Casa natal de los militares anti borbónicos del linaje Nebot que participaron en la guerra de Sucesión, entre los que destaca el general Rafael de Nebot Font (1665-1733).

Después de muchos años de decadencia, el edificio se rehabilitó, a partir de 1880 como complejo lúdico, función que mantuvo hasta el 1960. El conjunto constructivo fue rehecho en los años cincuenta del siglo XX por el arquitecto Francesc Adell Ferré y destacan las ventanas góticas de la fachada y la tribuna.

Antoni Gaudí pasaba por delante de este singular edificio, donde había en ese tiempo el Café de Cal Gallisà. Conocía al Joanet que regentaba el café durante la época de juventud de Gaudí. ¿Hasta qué punto tenían relación?

Los Gaudí y Riudoms

El 1634 un joven vendedor de origen occitano, Joan Gaudí – originariamente Gaudin-, se casa en Riudoms con Maria Escura Ferré. Era hijo de Antoni y Joana y conocido como el Joan Gaudí d’Auvèrnia. Las migraciones occitanas en Cataluña eran frecuentes. La sobrepoblación en el sur de Francia, la búsqueda de zonas más ricas donde faltaba gente y dónde los sueldos eran más altos, las guerras entre católicos y hugonotes…, empujaron a los Gaudí a dejar Saint Quintín sur Sioule, al obispado de Clermont-Ferrand, y establecerse en Riudoms, en el Campo de Tarragona.

*Clarmont d’Alvèrnia, Clermont-Ferrand (fr), Clarmont d’Auvernha (oc) Ciudad de l’Alvèrnia, Occitània, capital del departamento de Puèi Domat, Francia.